HABRA REALIDADES NO DEMOSTRABLES
Una teoría que tiene sentencias indemostrables, por tanto hay modelos donde ese resultado sea cierto, y otros en los que no. Pero por ejemplo, añadamos a la teoria T (cuya consistencia no es demostrable) el enunciado "CONS(T)", o cualquier otra afirmación que sea válida independientemente del modelo, como la consistencia de una teoría a partir de unos axiomas, o la sentencia de Gödel G de una teoría. Como son sentencias no demostrables, podemos añadir su negación tambien como axiomas. Entonces estaríamos trabajando con teorias que deberían cumplir no (G) o no (Cons (T)), pero esto es falso independientemente del modelo. ¿QUé ocurre con estas teorías? Sé que en el caso de no Cons (T) o no G, lo que ocurre es que la formula que las "demuestra" tiene un número de Gödel no estandar, y que por eso no se pueden llegar a demostrar para un numero finito, y por tanto los modelos que sólo tienen los números estandar dejan de valer, pero, ¿qué ocurre si es otra sentencia distinta pero tambien verdadera en todas las interpretaciones pero no demostrables.
¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?
acercamiento entre la ciencia y la Palabra de Dios.
La Teoría del Diseño Inteligente dice que la única forma de explicar la compleja información de las ricas estructuras de la biología, es suponiendo un agente diseñador inteligente.
Ciertas características biológicas desafían la explicación Darwiniana de "coincidencias fortuitas", puesto que parecen haber sido diseñadas.
Entender la creación de Dios con su clara intervención desde «huellas» que existen en la historia de la humanidad y que ocupan un lugar de comprobación científica, son marcas del devenir de un Dios creador del universo, cuya inteligencia hizo del hombre un plan perfecto de ingeniería.
Puesto que el diseño lógicamente necesita de un diseñador inteligente, la aparición del diseño es citado como evidencia para la existencia de un Diseñador. Hay tres argumentos primarios en la Teoría del Diseño Inteligente:
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS
Método, del griego metha (más allá) y odos (camino), significa el camino para conseguir un determinado fin.
Existen multitud de métodos en cualquier ámbito o disciplina. Siguiendo a Michel Fustier en su obra "Pedagogía de la creatividad" podemos clasificar los métodos en:
• Métodos analógicos: Analogías, parecido, vecindad, modelización. Aquellos que se relacionan con las cosas lógicas, 'analogía', los aspectos que se acercan a la realidad. Son métodos por semejanza.
• Métodos antitéticos: Antítesis, diferencia, oposición, negación, deformación, superación, utopía. Que buscan lo contrario a toda semejanza. Combinan elementos de oposición. Como por ejemplo, el brainstorming.
• Métodos aleatorios: Azar, superposición, combinatoria, exploración. Basados en buscar técnicas de muestreo, de azar. ¿Qué es la vida humana? ¿Qué son las relaciones sociales?. El azar no está limitado, todo fluye, mientras que la necesidad es todo lo contrario, nada fluye, todo se estanca.
Muy bien Roger.
ResponderEliminarNOta: 15