miércoles, 18 de mayo de 2011

actividad nº 02

ACTIVIDAD 02


01 EXPLIQUE POR QUE ES IMPORTANTE EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS DE LA CULTURA.

La ciencia:
como expresión de la cultura humana es una idea bastante extendida hoy día, aunque no siempre ha tenido el mismo predicamento. Este estudio presenta la percepción de los jóvenes sobre la influencia de la ciencia en la cultura a través de cuatro cuestiones: la existencia de las dos culturas, la influencia sobre el pensamiento cotidiano, la ayuda de los conocimientos de ciencia y tecnología para resolver problemas prácticos y la capacidad de la ciencia escolar para mejorar la toma de decisiones personales. Los estudiantes no conceden a la ciencia y la tecnología un papel demasiado influyente en la cultura y, en los casos donde esa influencia se hace más patente, no hay coincidencia en el diagnóstico de las causas. Sin embargo, existe una cierta percepción global de la integración de la ciencia y la tecnología en la cultura actual.
Cultura: Es un termino multiuso, se usa para muchas cosas, y polisémico, significa muchas cosas. Dentro de las ciencias sociales expresa cosas muy diferentes entre si. En nuestro lenguaje cotidiano la palabra cultura la aplicamos como algunos resultados de cierta actividad intelectual, denominada actividad elevada, culta. La pintura, el cine, la música. Son actividades cultas. La posesión o no de dicha cualidad nos permite diferenciar a los individuos, a los grupos sociales, incluso a las sociedades enteras, e incluso, nos permite caracterizar la especificidad de ciertos organismos públicos. Esta cualidad la analizamos desde nuestra cultura y lo que para nosotros es cierto para otros no lo es.
Los sociólogos han dado tantas definiciones diferentes de esta noción que por acumulación cultura ha devenido a significar algo tan vago y general como que es todo lo creado por el ser humano. Así, la cultura y la estructura social conllevan una serie de significados que sirven para el funcionamiento del sistema social. Cualquier relación humana, distribución social... solo se puede entender de forma mas o menos adecuada, a menos que tengamos en mente las expectativas, las creencias, los valores... que implica, puesto que en todas las personas actuamos sobre la base de los conocimientos y creencias y si alguna cosa es culturalmente definida o creída como real es real en sus consecuencias.
Los investigadores, ya que los fenómenos estudiados por estos han implicado e implican aproximaciones muy diferentes a la realidad social. He ahí la importancia de la aplicación de los métodos en las ciencias de cultura Heinz Dieterich, es decir, es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia de la cultura , los planteamientos y teorías deben ser formulados de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos. El proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.
Es decir, que debemos ser rigurosos en la formulación de los enunciados y muy precisos en las metodologías que aplicaremos en el proceso de nuestra investigación, o dicho de otra manera, que debemos ser sistemáticos.
Podemos entonces afirmar que hay conocimiento científico, cuando a través del método científico, se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por lo tanto, la ciencia avanza en la medida en que se logren plantear y resolver los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.
Así, la cultura y la estructura social conllevan una serie de significados que sirven para el funcionamiento del sistema social. Cualquier relación humana, distribución social... solo se puede entender de forma mas o menos adecuada, a menos que tengamos en mente las expectativas, las creencias, los valores... que implica, puesto que en todas las personas actuamos sobre la base de los conocimientos y creencias y si alguna cosa es culturalmente definida o creída como real es real en sus consecuencias.
Esa estructura incluye los conocimientos técnicos o instrumentales que tienen un valor por su eficacia o utilidad y que se emplea para lograr o conseguir una mente determinada. Para llegar a la practica, algunos conocimientos técnicos requieren el uso de herramientas, utensilios. Por el contrario, otros conocimientos técnicos no requieren su utilización.
Los conocimientos técnicos son más importantes que las herramientas, puesto que estos términos incluyen el conocimiento socialmente aprendido para fabricar las herramientas y utensilios.
Todas estas técnicas están dirigidas a un fin determinado y está considerada como eficaz dentro de un contexto específico, particular cada cultura le proporciona a los miembros de la misma respuestas implícitas y explicitas. Las creencias son concepciones sobre la realidad, desarrolladas históricamente y transmitidas socialmente.

02. EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS DE LA CULTURA COMO SON: COMPRENSIVO. HOLISTICO. DIALÉCTICO. PREDICTIVO Y EMPÍRICO.

Método Comprensivo.

Según el Método de compresión
Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y la intolerancia étnica es frecuente.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla. Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado. Véase estado multinacional para los matices políticos y militares de dicha tipología estatal. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestión de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad común como nación.
Pluriculturalidad
Situación en la que la cultura sólo puede ser pensada y vivida, conjugada o declinada, "en plural"; y, por consiguiente, sólo existe en cuanto relación cultural y "reconocimiento" de las otras culturas, y a partir de lo cual se identifican en cuanto "diferentes".La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.

El Método Holístico.

La holística es una corriente filosófica contemporánea que tiene su origen en la filosofía antigua, aunque el primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en su libro Holismo y Evolución. La raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Pero más que holismo, más que doctrina de la totalidad, la reflexión en torno a la investigación se hace desde la holística, entendida ésta como una forma integrativa de la vida y del conocimiento que advierte sobre la importancia de apreciar los eventos desde la integralidad y su contexto, que surgen como expresión integrativa de variadas maneras, eventos y circunstancias, con criterio dinámico.
La investigación holística presenta la investigación como un sintagma de los diferentes modelos epistémicos; la concibe como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y sinérgico, con aspectos secuenciales y simultáneos. Trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación, considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales, entre otras cosas (Hurtado, 2000).
Algunos de los principios de la holística aplicados a la investigación, son los siguientes:

a. Principio de continuidad

La holística plantea que la realidad, más que estar constituida por "cosas" con límites propios, es una totalidad única de campos de acción que se interfieren; por tanto, los "elementos" del universo, más que constituir condiciones físicas, separadas, son eventos, es decir, evidencias dinámicas que se reorganizan constantemente, en donce cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983). La investigación es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar un evento cualquiera, como evento en sí y, a su vez, como evidencia de totalidad. Como proceso, la investigación no tiene fronteras o divisiones en sí misma. Una investigación tiene sentido en sí misma, pero fundamentalmente por lo que le antecede como también por el futuro investigativo que contiene.
- El principio de continuidad en el proceso metodológico

En la actividad investigativa los procesos ocurren de manera simultánea y de manera secuencial, al mismo tiempo. El énfasis en ciertos procesos, propio de algunas fases de la investigación, proporciona a la actividad investigativa una cierta apariencia de secuencialidad; sin embargo, son muchos los eventos que se dan simultáneamente y el investigador debe estar preparado para asumirlos de esa manera.

- El principio de continuidad en la selección del tema

Para la holística, el universo es una sola realidad, de modo que los límites son abstracciones del ser humano que le permiten aproximarse al conocimiento, focalizando su atención en un evento específico de su interés. Lo que hace el investigador (en términos de la psicología de la Gestalt, o del mismo Bohm), es un proceso figura-fondo, en el cual focaliza su atención sobre un evento o una serie de eventos específicos y los trae como figura, dejando el resto de los eventos como fondo.

- Los objetivos como logros sucesivos en un proceso continuo

Una de las claves de la investigación holística está en que, en lugar de centrarse en el método, se centra en los objetivos como logros sucesivos en un proceso continuo. Así, las disputas entre diversos paradigmas de la investigación desaparecen. En investigación holística los objetivos se han organizado en cuatro niveles y se han clasificado en diez categorías (Sypal, 1995): explorar, describir, comparar, analizar, explicar, predecir, proponer, modificar, confirmar y evaluar (Hurtado, 2000).

- Los holotipos de investigación como fases del proceso

En investigación holística hay diez holotipos de investigación, los cuales se derivan, cada uno, de los diez objetivos básicos: investigación exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Estos holotipos están ligados en una secuencia continua y, al igual que los objetivos, cada holotipo de mayor profundidad contiene los holotipos anteriores; son fases de un proceso permanente, en el cual la realización de cada holotipo abre paso al siguiente. Así, los holotipos se organizan en lo que se denomina el Ciclo Holístico de la Investigación (ver infograma).

- El ciclo holístico como continuidad

El ciclo holístico es un modelo que integra, organiza y concatena los holotipos de investigación como momentos de un proceso continuo y progresivo, en el cual lo que un investigador deja a un cierto nivel, otros investigadores lo retoman para hacer de cada conclusión un punto de partida.

b. Principio de evolución: la investigación como devenir

El proceso de investigación transcurre en el devenir de la humanidad, por lo que es expresión de su propio proceso evolutivo; por eso, los niveles de conocimiento que la humanidad alcanza en los distintos momentos de la historia son manifestación del propio desarrollo interior que ésta ha ido logrando a lo largo de su evolución.

c. Principio holográfico: el evento contiene al todo

Según el principio de que cada evento de un campo contiene y refleja la totalidad del campo, en investigación holística cada aspecto y momento de la investigación contiene y refleja la investigación completa y es coherente y armónico con el todo. Esto es lo que hace posible la armonía como expresión estética, y el holograma de la investigación, recurso de gran ayuda para los procesos de asesoría y tutoría.

d. Principio del conocimiento fenomenológico: el investigador como "ser en situación"

Toda investigación es realizada por un investigador, que como persona está inserta dentro de un contexto y vive en una situación particular, por lo tanto, no es posible olvidar que cada investigación será abordada con los recursos, motivaciones, interpretaciones, modelos teóricos y enfoques propios de la persona que la lleva a cabo.

e. Principio de integralidad: la holopraxis como vivencia holística

La holopraxis de la investigación es una vivencia holística en la cual se integran las dimensiones del ser humano (intelectiva, volitiva-social, biofisiológica, ética y trascendente) y cuyos objetivos también abarcan todas esas dimensiones (conocimiento, búsqueda del bien, preservación de la vida).

Ventajas de la investigación integrativa

La investigación holística constituye un modelo que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de la investigación. En la investigación holística, los tipos de investigación más que modalidades constituyen etapas del proceso investigativo universal. Esta característica marca la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas. Por otra parte, la investigación holística le permite al científico orientar su trabajo dentro de una visión amplia pero al mismo tiempo precisa, y le da apertura hacia la transdisciplinaridad. Así, lo que para él es conclusión, para otros es punto de partida (Pafer, 1976).
Otro aporte que proporciona la investigación integrativa consiste en propiciar una mayor trascendencia de lo científico. La ciencia, que se encontraba limitada al campo de lo intelectivo, como también a lo eminentemente práctico, se manifiesta hacia las otras dimensiones del ser y de la sociedad. Además, para la investigación holística se tiende a superar la división binaria tradicional entre ciencia formal y ciencia fáctica, entre conocimiento vulgar y conocimiento científico, entre ciencia y tecnología.
La investigación holística abre una ventana novedosa que motiva y estimula a dar aportes propios y universales y ayuda al investigador a comprender las distintas fases por la que atraviesan los procesos creativos de la investigación. La investigación holística le devuelve a la inventiva humana y a la creatividad el lugar de privilegio que le corresponde dentro del proceso científico.

El Método Dialéctico.

Los representantes más relevantes de esta corriente son Marx, Engels, Lenin y Stalin.
El énfasis está en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el análisis cuantitativo. En la práctica, las actividades científicas no se disocian de las posiciones de los científicos, las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento.

El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

CARACTERISTICAS:

La dialéctica tiene las siguientes características generales:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
B) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
Supuestos de la dialéctica
• La realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano. No ha sido creada por ningún espíritu universal.
• La realidad es cognoscible.
• Los procesos y los objetos están relacionados y son interdependientes.
• Todos los conocimientos son verdades relativas.
• La realidad está en continuo cambio, movimiento y transformación.
• La idea central es que el método dialéctico concibe las cosas y fenómenos en permanente proceso de desarrollo y cambio, impulsados por sus contradicciones internas y externas.
Según la dialéctica, las contradicciones internas en los fenómenos son las causas básicas de su desarrollo, y sus contradicciones externas con otros fenómenos constituyen causa secundaria de su desarrollo. Por ejemplo, se dice que los cambio en la sociedad, se deben principalmente a las contradicciones internas que se dan en ella, entre las diferentes clase sociales entre lo viejo y lo nuevo, en tanto que las contradicciones externas con otras agrupaciones sociales constituyen factores secundarios de su cambio.
Según el marxismo, las contradicciones se dan en todas las esferas de la realidad. En la mecánica entre la acción y la reacción, en la física, entre la electricidad positiva y negativa, en la química entre la combinación y disolución de los átomos y en las ciencias sociales entre los diferentes grupos sociales.
En el campo del conocimiento, las contradicciones objetivas al reflejarse en el pensamiento, promueven el desarrollo de las ideas, es decir las contradicciones entre las diferentes corrientes del pensamiento filosófico, político y jurídico, impulsan y renuevan los sistemas de ideas sobre la sociedad.
Las ideas de contradicción, desarrollo y cambio de las cosas y fenómenos, según la dialéctica, no solo conforman una teoría que se refleja la realidad de los hechos, sino que también constituyen un principio metodológico, que puede servir d guía en el proceso de percepción e interpretación de variados fenómenos, tanto en el mundo natural, como la sociedad y el pensamiento.

Método Predictivo

El Método Predictivo tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación. La investigación tipo pronóstico es aquella en la cual el propósito principal es predecir la dirección futura de los eventos investigados. Whitney (1970), consiste en prever situaciones futuras, a partir de estudios exhaustivos de la evolución dinámica de los eventos, de su interrelación con el contexto, de las fuerzas volitivas de los actores que intervienen, y del estudio de las probabilidades de que algunos de esos eventos pudieran presentarse. Características y Se interesa por anticipar situaciones futuras a partir del conocimiento de las condiciones previas y la comprensión de los procesos explicativos, es decir, La investigación predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones Alcance y Identifica y analiza alternativas futuras y Caracteriza el grado de incertidumbre y Identifica áreas claves y Adquiere una mayor comprensión de los procesos de cambio y Se conocen posibles repercusiones y Brinda información relevante. Método Empírico.
El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, al extraerse con método de la realidad.
Los métodos empíricos de la investigación son los procedimientos que permite conocer los objetos y fenómenos de la realidad social, de un modo directo, o sea por modo directo, o sea mediante el contacto directo del investigador con la realidad objetiva, a través de la percepción sensorial.
Sin lugar a dudas, hay una serie de hechos o fenómenos sociales que pueden ser reconocidos empíricamente, inclusive ciertos hechos jurídicos son factibles de ser estudiados mediante las percepciones sistemáticas y continuadas. En estos casos el investigador científico, hace uso de los denominados métodos empíricos.

03. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN DONDE SEÑALE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA MÉTODO GENERAL.

MÉTODO CARACTERÍSTICA
Método Analítico La característica de este método es que resuelve un problema, reduciéndolo a un problema ya resuelto.
Este método lo hace a través de diferentes clases de análisis: Experimental (mental o ideal, real), cuantitativo, cualitativo, racional.

Método Sintético La característica de este método es que parte de las soluciones obtenidas une mediante el análisis, yendo de lo simple al complejo. Relaciona el hecho investigativo con la ley o principio para llegar a un nuevo conocimiento.

Método Inductivo : Va de lo particular a lo general, se basa en el determinismo universal de la naturaleza

Método Deductivo: Parte de una proposición general para llegar a un conocimiento particular a partir de los procedimientos generales casa conclusiones particulares.

Método Dialéctico: Mediante este método resuelve en base a los puntos contrarios o en base a la posición contraria de la posición que se esta sosteniendo

Método jurídico: Mediante el método jurídicos nos acerca a los fenómenos en su realidad histórica, social , permitiendo al interpretación y análisis de los fenómenos socio jurídicos.


04- ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES MÉTODOS GENERALES.

Método Diferencias

Método inductivo – Método deductivo : Primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.

Analítico y Sintético

Toda vez que análisis equivale a descomposición, y síntesis a composición, llamaremos método analítico al que procede descomponiendo los compuestos reales, o racionales e ideales, en sus partes o elementos simples; y método sintético el que procede de lo simple o general a lo compuesto y particular. Así es que puede decirse que estos dos métodos corresponden a los dos géneros de raciocinio que convienen al entendimiento humano, o sea la inducción y la deducción.
Semejanza
El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes.

El análisis y la síntesis son complementarios, en el sentido de que la mayor parte de los métodos se sirven de ellos conjuntamente, de modo que el uno verifique o perfeccione al otro. Ambos forman una unidad: son dos aspectos, dialécticamente unidos, del ser y del pensamiento.

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