viernes, 24 de junio de 2011

RESUMEN DE LA LECTURA

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 3
MODOS DE INVESTIGACIÓN
Existen dos modelos principales de investigación
Estos dos modelos son el seminario alemán de investigación, y una propuesta alternativa que no quiere ser tan rígida como la de los seminarios, que son los conversatorios.
El seminario alemán de investigación (SAI) constituye un nivel avanzado en la vida. Desde este este punto de vista, el SAI cumple, dos funciones una primera función es prepáranos para presentaciones, debates y participaciones serias ante distintos auditorios En efecto.
Se tratan de la presentación de ponencias en seminarios, congresos y simposio, la participación en mesas redondas, foros y `paneles, la presentación de artículos ante revistas presentación de libros para su discusión y posterior publicación de otra parte el SAI cumple la función determinante de ir creando una cultura academica y científica.
La memoria del seminario son los protocolos. Minucioso acerca de quien dice de que problema se trata, que argumentos se sugieren, que preguntas quedan sin resolver.
Un centro de excelencia académica, si la investigación es el corazón de la universidad para la creación y fortalecimiento de una autentica cultura académica y científica.

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 4
LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION.

¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Se originan en ideas las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar.
A)     FUENTES DE IDEA PARA UNA INVESTIGACION
Pueden generar ideas de investigación, se pueden mencionar las experiencias individuales, (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías creencias e incluso presentimientos.
Las ideas fluyen a nuestro alrededor. Si hacemos lectura objetiva de la realidad: los anuncios publicitarios en radio y televisión, política y corrupción de la administración publica, espacios recreativos y sociales.




B)      ¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACION?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación).
Por ejemplo, un medico que al leer noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)con el VIH por medio de transfucion sanguínea contra las que  se contagiaron por transmisión sexual, etcétera.
C)      VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿Qué aspectos incluyen para que un hombre y una  mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos? En la evolución del noviazgo.
D)     NECESIADAD DE CONOCER LOS ANTECENDENTES
No investigar sobre algún tema que acido estudiado. Esto implica de una buena investigación por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, analiza se presenta en la telenovelas Mexicana, le dara a su investigación un enfoque novedoso.
Estructurar mas formalmente la idea de investigación, por ejemplo, una persona al ver un programa telivisioso donde se incluyan escenas con alto contenido sexual o explicito o implícito, por llevar acabo una investigación en torno a ese tipo de programas. Suponiendo que dice centrarse en un estudio de los efectos por ejemplo, investigar considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión.
Así su idea acido precisada en mayor medida. La mayoría de las investigaciones no pueden evitar en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan (por ejemplo, las teorías de la agresión social, desarrolladas por los psicólogos para investigar los efectos que la violencia televisada en la conducta de los niños que se exponen a ella).
E)      INVESTIGACION PREVIA DE LOS TEMAS
Se podría decir que hay:
·         temas ya investigados, estructurados y formalizados, se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis interiores.
·         Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados, pero existen pocos documentos escritos y otros materiales de ser así habrá que buscar la investigación no publicadas a medios informales, expertos en el tema.
·         Temas pocos investigados y pocos estructurados los cuales se requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.
·         Tema no investigados.



F)      CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS

·         Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, es importante que resulte atractivo.
·         Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero  si novedosas”.
·         Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. A formular, la investigación, logren construir una teoría.


LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 5
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A)     ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION?
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación.
Un problema corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
·         Realice analizar el objeto de investigación.
·         Haciendo uso de característica “predictiva” el método para estudiar los fenómenos culturales.
·         Piense de que manera o que es necesario hacer para que el pronóstico no se de en el objeto de investigación.

B)      ¿Qué es formular el problema de investigación?
La formulación de un problema de investigación consiste en expresarlo con términos claros y precisos, esta formulación debe expresar el objetivo fundamental de estudio es sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explicita indicando por medio de ella que información debe obtener el investigador para el problema.
Es preciso tener en cuenta que esta información surge del planteamiento y análisis previo del problema y, en consecuencia, debe contener los elementos que este proporcionado, a saber:
·         Control del pronóstico.
·         Variables y aspectos principales que intervienen.
·         Relaciones entre  ellos.
·         Cuales argumentos (diagnostico y pronostico) o teorías justifican esas relaciones.
Un problema, que puede expresarse de dos maneras:

Ø  FORMA DESCRIPTIVA

El propósito y la investigación es establecer los efectos que produce el mercado informal en el usuario primario, en la autoridad policiva, en los comercios reconocidos jurídicamente, y en el físico nacional.

Ø  FORMA INTERROGATIVA

Que efectos sociales, morales y económicos genera el mercado informal en el usuario primario, autoridad preventiva, comercio legal y físico nacional.

ü  la definiciones claras y adecuadas contribuye el modo preciso   aclarar  el fenómeno bajo estudio.
ü  estas definiciones  facilitan la comunicación entre los profesionales investigadores y evitan confusiones en lo que se quiere expresar.
ü  a este fin contribuye decididamente la definición exacta de los conceptos.
ü  el problema debe estar formulado claramente como pregunta, ¿qué ? ¿en que condiciones? ¿cuál es la probabilidad de…? ¿cómo se relacionan? ¿tal con tal…? etcétera.
ü  el planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica.
ü  la formulación y la sistematización del problema, hacen referencia como formular los objetivos.
ü  los titulo que corresponden al diagnostico, pronostico, son una guía metodológica para quien o quienes adelantan la investigación.





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