lunes, 2 de mayo de 2011

CLASIFICACIONES DE LA CIENCIA

UAP
NOMBRE : ROGER HUATAY GONZALES
ESCUELA : INGENIERIA MECANICA

AUTOR : MARIO BUNGE
la ciencia
es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.
El ser humano amasa y remodela la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades.

hipotesis
la descripción que antecede satisfará, probablemente, a cualquier científico contemporáneo que reflexiona sobre su propia actividad. pero no resolverá la cuestión para el meta científico o epistemólogo, para quien los procedimientos, las normas ya veces hasta los resultados de la ciencia son otros tantos problemas

conocimiento
trasciende de la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro. la predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner la prueba la hipótesis, pero también es la clave de control a un la modificación del curso de los conocimientos.


clasificación de la ciencia
ciencias formales o ideales
• Hacen relaciones entre signos,
• Usan la lógica para demostrar sus teoremas.
• Demuestran o comprueban.
ciencias fácticas o materiales
• Se refieren a entes extra científicos.
• Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento.
• Verifican las hipótesis.


AUTOR : PLATON
Ciencia
La ciencia es el "Verdadero saber, el conocimiento del mundo inteligible a través de la razón. Abarca 2 forma:
El razonamiento discursivo: Que permite el conocimiento de los entes matemáticos.
* La Dialéctica: Que permite el conocimiento de las ideas, a través de la inteligencia pura.
Hipotisis
Etimología: del griego: ,upo: situar bajo algo, lo que apoya algo; en el mismo sentido del término latino de suppositio.
Primer acercamiento (quasi-intuitivo al concepto de hipótesis y su uso en las ciencias)
En la comprensión cotidiana, una hipótesis se formula como una forma de predicción en que se describe en forma más bien concreta lo que se espera sucederá si se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, al lanzar un experimento piloto escolar con nuevos métodos de didáctica).

Reflexión epistemológica sobre la Hipótesis
En la ciencia, la hipótesis se formula en un horizonte exploratorio, para adentrarse en nuevos dominios del saber. Pero no siempre hay que seguir este camino a base de hipótesis que van construyendo como nuevos puntos de apoyo para construir el acueducto que avanza hacia nuevos saberes.
En la investigación “inductiva” exploratoria puede trabarse sin formular hipótesis, pero esas exploraciones conducen normalmente a la formulación de hipótesis de trabajo o predicciones a comprobar con nuevas investigaciones empíricas. Por lo demás, un trabajo puede partir de más de una hipótesis
Resumen histórico de la evolución de la reflexión sobre el pensamiento hipotético
Para Platón (Parménides 135 E- 136 A, Menon 87 A), la hipótesis es un supuesto del que se extraen consecuencias. Sigue ahí el procedimiento de los geómetras.
Una hipótesis se distingue del axioma, pues este último se admite como verdad evidente, mientras que la hipótesis es algo que se postula.
Aristóteles (Metafísica Delta 1. 1013 a 14-16) considera la hipótesis como uno de los significados de "principio" (arché), como principios de demostración.
También, aunque menos generalmente, la considera como afirmación de algo de lo que se deducen consecuencias - distinguiéndola de la definición en que ni se afirma o niega nada, sino sólo se precisa un significado (Analítica Priora I 44, 50 a 30-33).
Asimismo la distingue del postulado y del axioma, pues en la hipótesis no es necesario creer (Analítica Posteriora I, 10, 76 b 23).
La hipótesis se emplea en el marco del conocimiento científico - comprendido desde Aristóteles como conocimiento orientado a la seguridad, por estar fundamentado y tener carácter general (Episteme).

Conocimiento
La primera explicación del conocimiento que encontramos en Platón, antes de haber elaborado la teoría de las Ideas, es la teoría de la reminiscencia (anámnesis) que nos ofrece en el Menón. Según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender es, por lo tanto, recordar. ¿Qué ha conocido el alma en su otra existencia? ¿A qué tipo de existencias del alma se refiere? Platón no nos lo dice, pero no parece que esté haciendo referencia a sus anteriores reencarnaciones. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razón, serían los instrumentos.



Clasificación de la ciencia
Platón sólo serian ciencias unas cuantas disciplinas que accedan al verdadero conocimiento, ciencias formales cuyas conclusiones se intuyan únicamente con ayuda del intelecto, pondría ahí en realidad solo el principio de no contradicción y las matemáticas, luego vendrían todas las que nosotros llamamos ciencias que funcionan a partir de la experiencia (ten en cuenta que Platón duda de la experiencia sensible, por lo que no considerará rigurosamente ciencia a alguna disciplina que necesite conocimiento del mundo).
Por ejemplo, para conocer un principio geométrico no necesitas tener una figura en frente, puedes realizar todo el proceso con tu intelecto.


AUTOR : LAKATOS
Ciencia
A partir de los años 60 y 70 del siglo pasado, la filosofía comienza a centrarse de un modo mucho más específico en la ciencia. Si bien hay temas alrededor de la ciencia que son anteriores (el problema de demarcación planteado por Popper puede ser un buen ejemplo) será a partir de los sesenta cuando la filosofía de la ciencia se constituya en una rama autónoma dentro de la filosofía, que se ha ido desarrollando después de un modo imparable, constituyéndose en uno de sus nervios centrales. La obra de Kuhn y Lakatos fue, en este sentido, pionera, y un auténtico precedente de todo lo que vendría después.
Hipótesis
Imre Lakatos (noviembre 9, 1922 hasta febrero 2, 1974) era un húngaro filósofo de las matemáticas y la ciencia , conocido por su tesis de la falibilidad de las matemáticas y su "metodología de las pruebas y refutaciones" en sus etapas pre-axiomática de desarrollo, y también para introducir el concepto de "programa de investigación» en su metodología de los programas de investigación científica
Conocimiento
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad(ap!) apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.


Clasificación de la ciencia
Atendiendo al significado etimológico del término ciencia como “saber” en general, encontramos dos acepciones: una como saber científico y otra como saber vulgar. Cuando mencionemos este vocablo a lo largo del trabajo estaremos haciendo referencia a la primera. Tomando como válida esta idea inicial, podemos aceptar la siguiente definición de ciencia: “Un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, en lo posible con el auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes. Todas tienen varios elementos en común: ser capaces de describir series de fenómenos, ser comprobables por medio de la observación de los hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros” (Ferrater, 1965, pág. 284). A partir de esta definición podemos extraer tres características básicas que identifican a toda ciencia: la formulación de leyes con capacidad de descripción, posibilidad de contrastación y oportunidad para la predicción.

AUTOR : ARISTOTELES
Ciencia
Aristóteles ( griego : Ἀριστοτέλης, Aristóteles) (384 aC - 322 aC) [1] fue un griego filósofo, un estudiante de Platón y maestro de Alejandro Magno . Sus escritos abarcan muchos temas, incluyendo la física , la metafísica , poesía , teatro, música, lógica, retórica , lingüística, política, gobierno, la ética, biología, zoología y. Junto con Platón y Sócrates (maestro de Platón), Aristóteles es uno de los fundadores figuras más importantes en la filosofía occidental. escritos de Aristóteles fueron los primeros en crear un sistema integral de la filosofía occidental, que abarca la moral y la estética, la lógica y la ciencia, la política y la metafísica.
Hipótesis
Aristóteles pensaba que la Tierra era el centro del sistema solar y que todo giraba en torno a nosotros. Tipo de arrogante ¿no te parece? Desafortunadamente, su sentido fue aceptado por más de 1.000 años. Debería haberse quedado con la filosofía.

Edición: Su teoría era y es conocido como el "modelo geocéntrico".
Conocimiento
Aristóteles señala que la curiosidad por el conocimiento y la curiosidad de los conocimientos es la esencia de la filosofía misma. "Porque fue su curiosidad que primero los hombres llevó a filosofar y que aún los lleva." Aristóteles considera que todos los filósofos tratan de superar la ignorancia, y buscar el conocimiento por sí mismo y no sólo por la utilidad práctica de la misma.
Aristóteles, que ha sido llamado el padre de la lógica formal, nos muestra que la importancia de la lógica, como una herramienta, en la búsqueda del conocimiento es como él dice que "el filósofo, que examina las características más generales de primaria que se debe investigar también los principios del razonamiento. "

Clasificación de la ciencia
Aristóteles es una figura destacada en la filosofía griega antigua , haciendo contribuciones a la lógica, la metafísica, las matemáticas, la física, la biología, la botánica, la ética , la política, la agricultura, la medicina, la danza y el teatro. Él era un estudiante de Platón, quien a su vez alumno de Sócrates. Él era más empírico-mente de Platón o Sócrates y es famoso por rechazar la teoría platónica de las formas..

AUTOR : POPPER
Ciencia
Popper acuñó el término racionalismo crítico para describir su filosofía. El término indica su rechazo a la clásica empirismo y de la clásica observationalist-inductivista de la ciencia cuenta de que había crecido fuera de él. Popper argumentó fuertemente en contra de este último, al considerar que las teorías científicas se resumen en la naturaleza, y se puede probar de manera indirecta, por referencia a sus implicaciones. También sostuvo que la teoría científica, y el conocimiento humano en general, es irreductiblemente conjetural o hipotético, y es generado por la imaginación creadora para resolver los problemas que han surgido en determinados contextos culturales historiográfico. Lógicamente, sin número de resultados positivos en el nivel de las pruebas experimentales se puede confirmar una teoría científica, sino un solo contraejemplo es lógicamente decisivo: se muestra la teoría, de la cual se deriva la consecuencia, es falsa. El término "falsable" no quiere decir que algo es falso, sino que si es falsa, entonces esto puede ser demostrado por la observación o la experimentación. de la cuenta de Popper de la asimetría lógica entre verificación y falsabilidad se encuentra en el corazón de su filosofía de la ciencia

Hipótesis
Falsabilidad o refutabilidad es la posibilidad lógica de que una afirmación podría ser demostrado falso por una observación particular o experimento físico. Ese algo es "falsable" no significa que sea falsa, sino que significa que si la declaración era falsa, entonces su falsedad puede ser demostrada.
Conocimiento
Él utilizó este concepto para acercarnos a la verdad al mismo tiempo dejando claro que nunca sabría si tuviéramos el conocimiento mismo en nuestras manos. De hecho, propuso que la toma de declaraciones altamente falsables era más relevante para el avance de los conocimientos de búsqueda de la verdad sólo por la prueba empírica. El conocimiento sólo crece mediante la corrección de nuestros errores. En esencia, nuestro equipo está de acuerdo con el punto de vista de Popper, pero es plenamente consciente de que sus teorías son un tanto controversiales. A la luz de este sitio web trata de cubrir tanto la credibilidad y los aspectos polémicos de la filosofía de Popper. epistemología de Popper ha sido recibido con fuertes críticas y apoyo, dando lugar incluso a explicaciones más complejas del reino del conocimiento.
Clasificación de la ciencia

También Popper defiende el "Monismo Metodológico" pues considera que él método científico es el instrumento de investigación común tanto para las Ciencias de la Naturaleza como para las Ciencias Sociales y Humanas. Algunos filósofos de la ciencia como Paul K. Feyerabend (1922-1994) cuestión la unidad del método... Pero en fin sobre eso no voy a hablar.

AUTOR : WITTGENSTEIN
ciencia
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados
hipotesis
El narrador comienza con la historia de un hombre que al estar bajo la lluvia, decide pedirle a una mujer permiso de refugiarse bajo su paraguas. La mujer le niega la solicitud y el hombre se ve obligado a esconderse bajo un techo en el que se encontraba el asesino de su persona. La segunda hipótesis surge de la primera, ya que el hombre está muerto, y el autor confirma que hay un cielo, pero que este es un hangar vacio e infinito. La tercera hipótesis confirma sobre la segunda, que aparte de haber un cielo, también hay un dios, pero que al hombre difunto le es igual, ya que sólo está interesado en su asesinato. La cuarta hipótesis que surge de la tercera es que el cielo es una serie de salas de espera y una cafetería, y que dios nunca llega a apoyar al hombre. La quinta hipótesis es una alternativa a la cuarta, ya que en esta sí llega Dios disfrazado de camarero y fuma con el difunto. La sexta hipótesis es una alternativa a la segunda hipótesis, pero ahora en vez la existencia del cielo, no hay nada más que el horrible olvido de el hombre difunto que yace en el suelo indefenso y muerto. La séptima y última suposición es la alternativa a la primera hipótesis, ya que en esta, la mujer que había negado la solicitud del hombre, ahora le permite refugiarse con ella, lo cual el luego explica, le salvó la vida.
conocimiento
No sólo la teoría del conocimiento no se ocupa de la verdad o la falsedad de las proposiciones genuinas, sino que el fijarse precisamente en aquellas proposiciones cuyo contenido nos parece -desde un punto de vista físico- el más imposible de ser pensado ( que alguien tenga un dolor en la muela de otro) es inclusive un método filosófico. De este modo, la teoría del conocimiento hace resaltar el hecho de que su dominio incluye todo lo pensable."

clasificación de la ciencia
Lei el Tractatus Logicus filosoficos de Ludwic Wittgestein y solo te puedo decir qu es confuso, pero por lo que entendi el autor no habla de la ciencia se refiere al conocimiento, en su primera epoca consideró que sólo es posible el conocimiento de lo que se ofrece a la percepción, de los hechos; y por lo tanto la única forma legítima de conocimiento es la que corresponde a las ciencias empíricas, y nada más puede añadir la filosofía en relación a los hechos del mundo.

1 comentario: